Una sesión de entrenamiento mejora la capacidad de manejar y centrar la atención.
La actividad física tiene efectos inmediatos en el funcionamiento del cerebro, hay una mejora del estado de ánimo porque se estimulan los neurotransmisores positivos: serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfinas, además se tienen mejoras en la actividad de la corteza prefrontal.
La hidratación es un asunto muy importante en los deportistas, pues esta se verá reflejada en su rendimiento al momento de practicar una actividad física deportiva.
Es bien sabido que la práctica constante de una actividad física deportiva en cualquier etapa de la vida trae consigo múltiples mejorías para la salud del ser humano.
La palabra músculo procede del latín musculus que significa ratón pequeño. Los músculos pueden considerarse los motores del organismo, sus propiedades les permiten generar fuerza y movimiento. El sistema nervioso es indispensable para su funcionamiento, los músculos estriados esqueléticos están constituidos por células alargadas, las fibras musculares. Éstas fibras, que se organizan en fascículos, se unifican por medio de envolturas elásticas cada fibra muscular presenta numerosos núcleos distribuidos en la periferia de la célula. Una fibra muscular es el resultado de la unión de varias células no diferenciadas con un único núcleo denominada mioblastos.
El Hombre, como unidad compleja es el resultado de una configuración histórica y social, el desarrollo motor humano puede ser considerado como un subsistema dentro del sistema desarrollo humano, el cual es analizado por diferentes ciencias tales como la genética, la psicología, la educación, etc. El desarrollo motor hace referencia a la adquisición natural evolutiva propia de una especie, según un orden relativamente semejante de un individuo a otro. La aparición de estos comportamientos está altamente vinculada a la edad cronológica, edad biológica, desarrollo de la inteligencia, maduración, aprendizaje y medio ambiente.
González-Badillo y Ribas (1) añaden, que en el sentido en el que se define la fuerza en mecánica, la fuerza muscular, como causa, sería la capacidad de la musculatura para deformar un cuerpo o para modificar la aceleración del mismo: iniciar o detener el movimiento de un cuerpo, aumentar o reducir su velocidad o hacerle cambiar de dirección.
Desde el punto de vista fisiológico, la fuerza en el deporte se entiende como la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse. Según González-Badillo y Ribas (1) esta capacidad está en relación con una serie de factores, como son:
El número de puentes cruzados de miosina que pueden interactuar con los filamentos de actina.
El número de sarcómeras en paralelo.
La tensión específica o fuerza que una fibra muscular puede ejercer por unidad de sección transversal.
Cuando hablamos de fuerza tenemos que establecer siempre dos fuentes:
Fuerza interna: Generada por el músculo
Fuerza externa: Concebida por el peso a vencer, la resistencia de desplazamiento y el movimiento de los cuerpos.
De la interacción entre la fuerza interna y externa surge la fuerza aplicada o fuerza en el deporte (1). Según estos autores la fuerza en el deporte es la fuerza aplicada, que no es otra que la manifestación externa de la tensión interna generada en el músculo. La fuerza aplicada va a depender siempre del tiempo y la velocidad.
Tenemos que saber que cuanto más tiempo tenga el deportista para aplicar fuerza más fuerza podrá aplicar, sin embargo a medida que aumente su rendimiento y nivel deportivo, el tiempo que esté tendrá disponible para aplicar fuerza será menor, por lo tanto la velocidad a la que deberá de a aplicar esta fuerza tendrá que aumentar a medida que mejora su rendimiento. Por último a la fuerza en el deporte en el tiempo y velocidad que tenemos disponible en competición para ejecutar el gesto técnico, se le denomina fuerza útil (1).
Fuerza Máxima y RFP fuerza explosiva
Según Luttgens y Wells (2002), la fuerza sería la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse.
Dentro del concepto de fuerza podríamos distinguir asimismo varios tipos:
Fuerza máxima, o máxima capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse.
Fuerza explosiva, o máxima capacidad de incrementar la tensión en función del tiempo que tiene el músculo al activarse.
La Fuerza máxima es la capacidad de generar el valor de fuerza más elevado que el sistema neuromuscular pueda conseguir en una contracción máxima voluntaria. Según el tipo de contracción, el pico de fuerza será variable. De este modo, sabemos que el músculo generará su mayor pico de fuerza en contracciones excéntricas, tras ellas las isométricas, y por último las concéntricas; para verlo en números, podríamos decir que en una contracción concéntrica máxima, podremos llegar a nuestro 100% (la denominada RM), pero en contracciones isométricas se podrán alcanzar valores ligeramente por encima del 100% de la capacidad; y en contracciones excéntricas se pueden llegar a picos de fuerza del 130-140%. (Badillo 2004).
La fuerza explosiva es en la que mayor incremento de tensión muscular (manifestación de fuerza) por unidad de tiempo, y por tanto, está presente en todas las manifestaciones de la fuerza (Elva et al., 2006).
En un concepto más neural, la capacidad neuromuscular de enviar más Hz a través de las neuronas motoras (gracias a la acetil-colina y mielina) a la placa motora, estimulando así un mayor número de fibras rápidas (las que tienen mayor capacidad de tensión muscular).
(1) González-Badillo, J.J., y Ribas, J. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Barcelona. INDE.
González-Badillo, J.J., y Gorostiaga, E. (1998). Metodología del entrenamiento para el desarrollo de la fuerza (2ª Edición). Madrid. Centro Olímpico de Estudios Superiores.
Sánchez-Medina & González-Badillo (2011). Velocity Loss as an Indicator of Neuromuscular Fatigue during Resistance Training. Med Sci Sports Exerc. 43(9): 1725–1734.
González-Badillo, J.J., y Gorostiaga, E. (1993). Metodología del entrenamiento para el desarrollo de la fuerza. Madrid C.O.E.S.
González-Badillo, J.J., y Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona. INDE.
Elva, H. Isidro Donate, J.R. Chulvi Medrano, F. Costa, Miguel R., (2006). “ Mitos y Realidades del Entrenamiento de Fuerza y Salud”. PubliCE Standard. Pid: 611.
García Manso, J.M. La fuerza. Ed. Gymnos. Madrid. 2002.
Gómez, PT. El entrenamiento deportivo en el siglo XXI. Alcalá la Real, Formación
Alcalá, 2011.
Manno, R. El entrenamiento de la fuerza: Bases teóricas y práctica. Barcelona, Inde,
2010.
Martín, D.; Carl, K. y Lehnertz, K. Manual de metodología del entrenamiento
En la actualidad el entrenador deportivo se ve obligado a dejar atrás todo aquel paradigma de creencia doxatica donde el contenido de las sesiones era a través de la experiencia personal y la intuición, para convertirse en un educador deportivo, basado en un pensamiento epistemológico.
IFICED, se caracteriza por ser un centro de estudio que promueve la investigación para el desarrollo del conocimiento en sus diferentes tipos, a través, de una aplicación correcta del proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas de estudio. Para que dicho proceso sea aplicado de manera eficiente en los estudiantes, lo educadores de la comunidad IFICED, se dan a la tarea de generar una actualización de sus competencias docentes que les permita hacer una adaptación funcional entre las teorías y modelos de enseñanza (que son parte de la estructura pedagógica en la educación) y las modificaciones actuales que ha sufrido la transmisión de conocimientos entre los docentes y alumnos.
Las habilidades motoras básicas (HMB) se definen como la capacidad de conseguir un objetivo concreto, es decir la realización de una tarea motriz definida con precisión.
Saber programación del Entrenamiento deportivo te acerca a tus objetivos de entrenamiento y acelera el proceso, saber hacerlo hace la diferencia entre tus aciertos y tus errores.
Tú capacitación continua de cara a un desarrollo del rendimiento deportivo enfocado a la práctica, abre tu posibilidad como educador deportivo, profesor de educación física, monitores, atletas, estudiantes o a ti que te gusta descubrir nuevas herramientas para aplicarlas y hacer más eficientes tus prácticas deportivas.
La mayoría de las veces el objetivo de las personas es lucir bien y estar en forma, el problema es que no saben como obtener estos resultados, de ahí la importancia de contar con una buena base para el entrenamiento. Es por esto por lo que es importante conocer la base teórica de los ejercicios anaeróbicos. ¿Cuáles son las características de estos ejercicios? ¿Cuáles son los sistemas metabólicos implicados? ¿Cuáles son las cargas de estos ejercicios? ¿Qué sustratos energéticos intervienen? ¿Qué es el umbral anaeróbico y para qué sirve?
La actividad física es indispensable para que los pequeños se mantengan sanos y en constante desarrollo, permite que el proceso de aprendizaje llegue con mayor facilidad y que el niño desarrolle mayor capacidad socio afectiva.
Esta ejercicio surge a partir de la necesidad de conocer la importancia que se le da el incentivar en los jóvenes la inquietud por la investigación, principalmente en el deporte. Para 126 millones de habitantes, de los cuales 4,061,644 son discentes que cursan el nivel superior, ¿Cuántos realmente están comprometidos a realizar investigación científica, y, de manera particular, enfocada al deporte? ¿Cuántos creen que su investigación puede ser un parteaguas en la cosecha de resultados en beneficio de la sociedad?
Si comienzas en el mundo del ejercicio o la preparación física, si entrenas con un equipo o estás por tu cuenta, si no sabes como iniciar el proceso de entrenamiento y obtener grandísimos beneficios, este artículo es para ti, entérate de las características de los ejercicios aeróbicos, una gran opción con muchas alternativas para realizarlo.
Las necesidades nutricionales, en los deportes de fuerza, son controvertidas por los diversos tipos de deportes que podemos encontrar: de fuerza máxima, fuerza-velocidad, fuerza-resistencia, entre otros. No obstante, resulta interesante establecer unos principios sobre las necesidades nutricionales, planificación dietético- nutricional y ayudas ergonutricionales, que son eficaces en este tipo de deportes.
Modelo del Plan Bioenergético y estudio de las zonas de intensidad en el entrenamiento
Por: Antonio Guadalupe y Jarumy Rodríguez
El modelo de un plan bioenergético o trabajo por zonas de intensidad, es un modelo que nos permite entrenar de forma específica, mediante el cual, se pretende obtener los resultados deseados en función de nuestro objetivo. Si te preparas o preparas a alguien para alguna competencia, cualquiera que ésta sea, o quieres mejorar la condición física sin conocer las zonas de intensidad, puede ser que, al entrenar no se llegue al umbral que permitirá mejorar y generar adaptaciones o, por el contrario, sobrepasar esa barrera y ocasionar estrés y lesiones.
Muchos deportistas se preguntan si una dieta vegana o vegetariana puede aportar los requerimientos necesarios para alcanzar los objetivos de masa muscular deseados. En este artículo te diremos lo que significa ser un deportista vegano exitoso y los errores más comunes al intentar implementar este tipo de dieta.
El agua es el componente más abundante del organismo humano, esencial para la vida: se pueden pasar varias semanas sin comer, pero tan sólo unos pocos días sin beber.
El día Sábado 7 de septiembre del 2019 se llevaron a cabo las actividades lúdico deportivas para inicio de cuatrimestre de la modalidad semiescolarizada.