Habilidades Motoras Específicas

Por: Erick Emmanuel Sánchez Guzmán

Las habilidades motoras básicas (HMB) se definen como la capacidad de conseguir un objetivo concreto, es decir la realización de una tarea motriz definida con precisión.

Las habilidades motoras específicas (HME) son gestos motores que exigen cierto conocimiento de la técnica deportiva, cuya base está en las HMB y que permiten que se prepare para adquirir la técnica y la táctica que serán necesarias para realizar la práctica deportiva elegida, según la capacidad de cada persona. Éstas son diferentes en cada modalidad deportiva, por ejemplo, el salto es una HMB que evoluciona hacia la HME de forma distinta en atletismo, futbol y baloncesto, por lo que las HME se orientan hacia la mejora de la condición física y en torno a la búsqueda de una mejor ejecución del movimiento, convirtiéndose en habilidades motoras complejas (HMC)

El desarrollo humano está condicionado por factores psicológicos, biológicos y socioculturales, desde el nacimiento, surgen una serie de movimientos que responden a la solución de  necesidades fundamentales:

  • Movimientos reflejos.
  • Patrones básicos de movimiento, como el gateo, arrastrarse, reptar, etc.
  • HMB como el caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, etc.
  • HME, los gestos deportivos y las destrezas necesarias para la actividad laboral.
  • HMC, que son actividades especializadas como las habilidades que requieren desarrollarse para la dedicación exclusiva a alguna actividad o función específica, ya sea en la vida deportiva, laboral o social.

Las HME y HMC no son movimientos nuevos, no son formas desconocidas, sino que son los mismos movimientos ya logrados mínimamente, que adoptan una forma de realización y una utilización en función de situaciones o simplemente de una mejora en la ejecución, todo ello con miras al acercamiento a las técnicas.

Si bien existe una edad adecuada, para lograr la especificación de las formas básicas, ello va a depender, en suma, mucho más del desarrollo anterior de las HMB que de la edad cronológica.

La especificación asume tres formas diferentes:

  1. En lo que respecta al “modo de ejecución”, que es la calidad de los movimientos.
  2. En lo relacionado con la “eficacia de la interacción” entre todas las habilidades adquiridas
  3. En lo concerniente al “uso correcto” de las habilidades ante situaciones específicas

Existen momentos propios del desarrollo en los que se pueden trabajar las habilidades, sin embargo, es posible acelerar el proceso mediante la estimulación de movimientos y de esta manera lograr más rápidamente la especificación del movimiento.

A las HME y HMC, dentro del contexto o ámbito donde se realizan las podemos clasificar en:

  • Habilidades motoras  cerradas (regulación interna): son las que se utilizan en el ámbito de los deportes tales como: la gimnasia deportiva, la natación, el atletismo, en cuya realización está básicamente en lo coordinativo y lo condicional, lo más importante es la ejecución de la técnica en cuanto a la calidad (lo coordinativo en gimnasia) o en la cantidad (lo condicional en la natación).
  • Habilidades motoras  abiertas (regulación externa): son las que se utilizan en los deportes de situación en cuya realización se ve muy comprometida todos los tipos de capacidades, ya que requieren de la percepción, de la toma de decisiones y de una ejecución adecuada a lo cambiante de la situación, dado por un oponente inteligente, propio de los deportes como el futbol, volibol, tenis, lucha, etc.

Beneficios del desarrollo de las HME y HMC

  • Efectos positivos sobre su desarrollo personal, en los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y en la mejoría de calidad de la salud.
  • Riqueza expresiva de los movimientos básicos, así como, a partir de estos emplear, variar y adaptar otros movimientos como forma de expresión dinámica creativa.
  • Aumento de movimiento por el acondicionamiento y mejora de capacidades condicionales bio-motoras (resistencia, rapidez, fuerza y flexoelasticidad), así como mejorar sus condiciones de ajuste, dominio y control corporal.
  • Independencia en destrezas en actividades, mostrando actitudes de cooperación y respeto.

Las HMB y HME, así como las HMC son coordinadas y moduladas por el sistema nervioso central (SNC) y estructuras secundarias, las cuales, se desarrollan durante la infancia y precisan de un proceso continuo de construcción. Es importante resaltar que es un salto cualitativo en el desarrollo motor y se asienta en las capacidades coordinativas y en los elementos perceptivos-motrices en edades avanzadas.

La enseñanza no se debe impartir de una forma autoritaria, es decir, el profesor no tiene que dar la clase a expensas de los alumnos, sino que debe haber interacción entre los alumnos y el profesor para llegar al objetivo del descubrimiento de algo nuevo y de la mejora real de las habilidades motoras.

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