¿Qué es el juego?
El juego es necesario para el desarrollo saludable del niño. El 75% del desarrollo cerebral ocurre después del nacimiento, el juego ayuda con ese desarrollo estimulando el cerebro a través de la formación de conexiones entre las células nerviosas. Este proceso ayuda con el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas.
¿Beneficios del juego?
Jugar tiene muchos beneficios, los niños aprenden a aprender, a pensar, a recordar y a resolver problemas. Les da la oportunidad de comprobar y experimentar sus creencias sobre el mundo. Los niños aumentan sus habilidades de resolución de problemas a través de juegos como los rompecabezas y las adivinanzas.
Juegos de construcción
Aparece alrededor del primer año y realiza simultáneamente a los demás tipos de juego. Va evolucionando a lo largo de los años, a veces estando al servicio del juego predominante en cada etapa.
Primero los niños apilan un objeto encima de otro perfeccionando únicamente la acción. Posteriormente, la construcción se hace, a veces, para hacer una forma simbólica (un avión, un garaje para los coches, etc.). después de los 6 años, el niño suele construir para ejercitar otras capacidades cognitivas
Juego motor
Se considera al juego motor unos de los más importantes ya que posee características que engloban las diferentes áreas de desarrollo del alumno, no solo la motriz.
Decroly y Monchamp (1983) citado por Chiva, Gil y Salvador (2015, p.51), valoran el juego motriz como el conjunto de posturas dinámicas orientadas al perfeccionamiento de las destrezas motrices de los sujetos. Principalmente se centra en la estimulación de la coordinación general y segmentaria del niño. El juego motor es una herramienta pedagógica que promueve un estilo de vida saludable e impulsa el desarrollo de los procesos metabólicos y motores de niños.
Juego de coordinación
Es la capacidad perceptivo motriz (junto al equilibrio) con la que adaptamos nuestro movimiento a las necesidades del entorno que nos rodea poniendo en funcionamiento la musculatura necesaria en el momento adecuado, con una velocidad e intensidad acordes a dichos requerimientos.
En la actualidad exiten una diversidad de juegos que cumplen diferentes funciones, entre ellas, un adecuado desarrollo motor, cognitivo y socioafrectivo del infante.
El entrenamiento infantil, debera estar basado en el juego ya que es la mejor forma de contribuir al aprendizaje
Acompáñanos a nuestros talleres de entrenamiento infantil y aprende una gama muy amplia de juegos que te permitan contribuir adecuadamente a estimular las habilidades motoras, así como las capacidades condicionales. las cuales podrás emplear en los diferentes tipos de aplicación del deporte necesarias también en su vida diaria.
Bibliografía
García, P. (1996). El niño, el deporte y la antropología. Editores SRL. Imprenta Universitaria. CaracasVenezuela.
Vallejo, L. (2002). Desarrollo de la Condición Física y sus Efectos sobre el Rendimiento Físico y la Composición Corporal en Niños Futbolistas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. (3ª ed.) Caracas: FEDUPEL.
Coordinación dinámica general. Javier Alberto Bernal Ruiz, A. W. M. y. J. F. W. M. Wanceulen Editorial Deportiva, SL. (2007).
La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. Jona K. Anderson
McNamee, S. J. B. (s/f). http://chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf