Medios y Métodos para el Desarrollo de la Resistencia

La resistencia.                                              

    Definimos resistencia como la capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.

 Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica.

  1. La resistencia aeróbica sería aquélla que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno
  2. Mientras que la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte de oxígeno a los músculos.

Esta última se da en los ejercicios donde la frecuencia de movimientos es muy elevada, o en ejercicios que implican fuerza muscular. En la mayoría de los esfuerzos realizados, se produce una mezcla de ambas vías, de la aeróbica y de la anaeróbica, cuya proporción varía dependiendo del tipo, de la duración y de la intensidad de la carga del entrenamiento y del nivel individual de la persona. Cualquiera que se la actividad elegida, el entrenamiento aeróbico requerirá aumentar la demanda de oxígeno y mantener esa intensidad por un tiempo determinado.

La resistencia es una capacidad compleja que tiene una gran importancia en la mejora del acondicionamiento físico. En comparación con otras capacidades, la resistencia puede mejorarse mucho con el entrenamiento.

Efectos del entrenamiento de resistencia:

Aumento del volumen cardiaco: permite al corazón recibir más sangre y, en consecuencia, expulsar mayor cantidad de sangre en cada contracción.

  • Fortalece el corazón: aumenta el grosor de las paredes del corazón, así como el tamaño de las aurículas y de los ventrículos.
  • Disminuye la frecuencia cardiaca: ello permite al corazón realizar un trabajo más eficiente, bombea más sangre con menos esfuerzo.
  • Incrementa la capilarización: aumenta el número de capilares y de alvéolos, lo que mejora el intercambio de oxígeno.
  • Mejora el sistema respiratorio: la capacidad pulmonar aumenta.
  • Optimiza la eliminación de sustancias de desecho: se activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación: hígado, riñones, etc.
  •  Activa el metabolismo en general: entre otros efectos, disminuye la grasa y el colesterol.
  • Fortalece el sistema muscular.
  • Mejora la voluntad y la capacidad de esfuerzo.

Tipos de resistencia

Resistencia aeróbica

Es la capacidad que permite mantener un esfuerzo de intensidad media durante un espacio prolongado de tiempo, la encontramos, asimismo bajo, otras denominaciones: resistencia orgánica, resistencia cardio vascular, resistencia cardio respiratoria, resistencia general, endurance, o endurecimiento fondo.

Resistencia anaeróbica

Es la capacidad de prolongar durante el mayor tiempo posible un esfuerzo de alta intensidad, suele encontrarse, asimismo bajo las denominaciones: resistencia muscular, resistencia láctica y resistencia especifica.

De la resistencia aeróbica a la resistencia anaeróbica

Te habrás preguntado cuál es el cambio entre un esfuerzo aeróbico y anaeróbico, donde acaba uno y empieza otro. Para empezar, debes saber que el paso de la aerobia a la anaerobia es diferente para cada persona. Actualmente los preparadores y los médicos deportivos utilizan métodos muy sofisticados para calcular este cambio. Conocer dónde se produce es muy útil para programar el entrenamiento. Generalmente, el momento a partir del cual se empieza a trabajar de manera anaeróbica está situado en una zona entre el 70 y 85% de la frecuencia cardiaca máxima. A esta zona la vamos a llamar zona de cambio.

 Si estás interesado en este tipo de temas o quieres saber más, te esperamos en el próximo taller, con un excelente ponente quien estará resolviendo todas las dudas que tengas a lo largo del taller

Bibliografía

Córcoles, C. M. (1996). Desarrollo de la Resistencia en el Niño. INDE.

Sastre, P. C. A. (s/f). LA RESISTENCIA Y SUS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO.

Categories: Publicaciones