Por. Erick Emmanuel Sánchez Guzmán
Una sesión de entrenamiento mejora la capacidad de manejar y centrar la atención.
La actividad física tiene efectos inmediatos en el funcionamiento del cerebro, hay una mejora del estado de ánimo porque se estimulan los neurotransmisores positivos: serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfinas, además se tienen mejoras en la actividad de la corteza prefrontal.
Al hacer ejercicio se estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales en la estructura más importante para la memoria, el hipocampo; cuando se realiza ejercicio nacen nuevas células cerebrales que funcionaran mejor que las células que se encuentran en el hipocampo desde el nacimiento, las nuevas células son más excitables, tienen mayor predisposición a incorporarse a los circuitos de la memoria que las que se encuentran en el hipocampo desde el nacimiento.
Cuando se es adulto solo hay dos áreas del cerebro donde pueden nacer nuevas células una es el hipocampo donde el estímulo necesario es el ejercicio y la otra es el bulbo olfatorio estimulado por la presencia de muchos olores al enriquecer el entorno olfativo se crean muchas células.
El ejercicio de manera regular mejora el funcionamiento de la memoria de manera instantánea, debido a que, se mejora la fortaleza, el tamaño, el número de sinapsis y la capacidad de memorizar del hipocampo, para que el envejecimiento tarde más en afectar el cerebro y en comenzar a causar déficits en la memoria.
En caso de demencia o Alzheimer, si se practica con regularidad la actividad física estos tardaran más en atacar el hipocampo y en llegar a hacerle el daño necesario para que se comiencen a ver los efectos tempranos de la demencia.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL EJERCICIO AL CERERBRO?
El ejercicio es la acción que más impacto puede tener en el cerebro tanto morfológicamente como en su funcionamiento.
El tipo de ejercicio también marca la diferencia, debe ser un ejercicio que se disfrute para ayudar a manejar al estrés, ya que cambia los niveles de neurotransmisores.
Los niveles altos de cortisol, la hormona del estrés, hacen más pequeños al hipocampo, debido a que, en el hipocampo hay más receptores de cortisol, volviéndolo sensible y matando las células, sin embargo, el ejercicio protege al hipocampo de los niveles altos de cortisol.
El sistema inmunológico es suprimido cuando los niveles de cortisol son altos y continuos, ocasionando que la salud en general se deteriore, alterando el metabolismo, el ejercicio ayuda a regular los niveles de cortisol.
El ejercicio fortalece al corazón y al sistema vascular, el cual es otro efecto clave del ejercicio en el cerebro
El ejercicio también fortalece al corazón y al sistema vascular, el cual es otro efecto clave del ejercicio en el cerebro, por ejemplo, el ejercicio aeróbico regular mejora la capacidad cardiorrespiratoria estimulando el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, cuantos más vasos sanguíneos tenga para proporcionarle sangre oxigenada mejor funciona, además, puede ayudar a disminuir los efectos del estrés, la ansiedad y la depresión, ya que, estimula la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina cambiando el humor.
El ejercicio aeróbico regular puede actuar como los antidepresivos, mejora el humor y da energía, crea situaciones que enriquecen la vida. Los factores de crecimiento ayudan a la corteza prefrontal a incrementar su número de sinapsis y fortalecerla, además de crecer en tamaño, por ello, es indispensable incluir rutinas de ejercicio a la vida diaria.
Referencias:
Gretchen Reynolds. (April 18, 2012). How Exercise Could Lead to a Better Brain. 12/12/2020, de The New York Times Magazine Sitio web: https://www.nytimes.com/2012/04/22/magazine/how-exercise-could-lead-to-a- betterbrain.html?_r=3&pagewanted=all.
Nicole L. Spartano . (February 10, 2016). Midlife exercise blood pressure, heart rate, and fitness relate to brain volume 2 decades laterShrink the Brain and Accelerate Cognitive Decline. 14/12/2020, de American Academy of Neurology Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4826343/
OMS. (21 de septiembre de 2020). Demencia. 14/12/2020, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia.
Ignasi Morgado Bernal. (2002). Emoción y conocimiento la evolución del cerebro y la inteligencia. España: Tusquets.