Resistencia

Es la capacidad de mantener un esfuerzo prolongado sin fatigarse demasiado.

La resistencia cardiovascular supone la capacidad de realizar tareas físicas que impliquen la participación de grandes grupos de músculos durante periodos de tiempo largos. Necesita una buena capacidad de funcionamiento de los sistemas circulatorio y respiratorio para ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular. Esta cualidad es básica para el mantenimiento de los músculos de hacer unos esfuerzos o contracciones de forma repetida o de mantener una contracción muscular en una determinada posición durante un periodo de tiempo prolongado.

Resistencia Aeróbica

Es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo de intensidad baja o media durante un largo periodo de tiempo llegando a los músculos el suficiente aporte de oxígeno.

La energía que utiliza el músculo proviene de la ruptura de los glúcidos y de los ácidos grasos.

Resistencia Anaeróbica

Es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo intenso teniendo en cuenta que el oxígeno que llega a los músculos no es suficiente para realizar todo el ejercicio y éstos se cansan con bastante rapidez.

Y podrá ser a su vez:

Aláctica: Si la energía que utiliza el músculo para contraer es el ATP. Esta vía energética es muy corta y sólo dura entre los 5 y los 10-30 segundos, es decir mientras duran sus reservas.

Láctica: Si la energía que utiliza el músculo para contraerse se obtiene de la ruptura del glucógeno o de la glucosa que tiene almacenado. La capacidad de esta vía energética es un poco más amplia que la anterior y puede durar desde los 20-30 segundos, hasta los 90-180 segundos.

 

Resistencia Mixta

En todo esfuerzo de resistencia existe una relación entre todos los procesos de aporte de energía anaeróbico y aeróbico, es decir, coinciden durante el ejercicio.

Referencia 

  • Carlos A. González Barragán, Enric Ma Sebastiani i Obrador, Enric Ma Sebastiani. (2000). Cualidades Físicas. Barcelona, España: INDE.

Colaboración: Alumno Cristian Rubén Sifuentes Santiago