Glucosa

la glucosa es un monosacárido, o azúcar sencillo, es decir, aquellos carbohidratos o hidratos de carbono que no pueden hidrolizarse a compuestos más pequeños. Su fórmula es C6H12O6 pertenece al grupo de las hexosas y constituye la fuente primaria para la célula.

La glucosa es un sustrato energético importante, y el mantenimiento de su nivel constante en la sangre tiene mucha importancia al ejecutarse un trabajo muscular. El contenido de glucosa en la sangre es función de dos factores: su ingreso en la sangre con procedencia de glucógeno almacenado en el hígado, y consumo de la sangre por los músculos, el corazón y el cerebro. Por esto, según prevalezca el primero o el segundo factor, el nivel de glucosa en la sangre puede subir o quedar invariable o bien relajarse. Cuan mayor sea el nivel de entrenamiento tanto mayor será la constancia del nivel de glucosa mantenida en la sangre. Para estos últimos es más característico el aumento moderado de contenido de glucosa en la sangre. Su nivel rebajado frecuentemente evidencia el desarrollo en la fatiga del deportista (Absalavoma 1990:218)

Referencia:

  • Vargas,R.. (1997). Diccionario de Conceptos del Entrenamiento Deportivo. México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México.

Colaboración: Alumno Eduardo Rodríguez Barrera