Flexibilidad

Es el conjunto de las cualidades morfofuncionales que garantizan la amplitud de los movimientos. Se utilizan este mismo término para caracterizar la movilidad de una articulación; el término movilidad seria entonces el más acertado (Platonov, 1990:76).

Como movilidad significa la capacidad para ejecutar movimientos voluntarios con una gran amplitud del movimiento en determinadas articulaciones el concepto elasticidad alude más específicamente a la capacidad de estiramiento de los músculos tendones y ligamentos así como de la piel y designa por tanto la elasticidad de los músculos esqueléticos en su conjunto.

La amplitud de movimientos puede ser medida en unidades angulares (grados), Existe  acuerdo unánime acerca de que la flexibilidad es específica para cada articulación. Por lo tanto, la amplitud de movimientos   en la cadera no asegura que se de en el hombro. Del mismo modo, la amplitud de movimientos en una cadera puede no estar estrechamente relacionada con la amplitud de movimientos en la otra cadera (alter, 1992:13)

La flexibilidad se considera una capacidad motora que se coloca en posición intermedia entre las capacidades de coordinación y las condicionales (Manno, 1991,199).

La flexibilidad es aquella cualidad que influye de forma importante en la velocidad, ya que cuanto mayor distancia existe entre el origen y la inserción del musculo, el recorrido de los segmentos será mayor y, en consecuencia, las palancas podrán desarrollar más velocidad.

Por otro lado, V. Hurton, señala que “si la flexibilidad no se desarrolla específicamente, su defecto se manifestara necesariamente al perfeccionar la especialidad deportiva en sí”.

Flexibilidad Activa

Es la aptitud para efectuar movimientos de gran amplitud bajo la acción de los músculos que dirigen una articulación. La flexibilidad activa se ejerce en el curso de movimientos activos (Platanov, 1990:77)

Flexibilidad Anatómica

Es la manifestación máxima de la flexibilidad que permite lograr la estructura natural de las articulaciones. En el deporte y en algunas actividades artísticas (en el ballet y en algunos géneros circenses) se logra una flexibilidad mayor que la anatómica, pero esto se produce como un resultado de una alteración de la estructura natural de las articulaciones.

Flexibilidad Cinética

Es el movimiento que se efectúa debido al impulso de una u otra palancas que intervienen. Este tipo de flexibilidad presenta la posibilidad de lesiones musculares, no solo cuando se aplica como medio de desarrollo de la flexibilidad general, sino también cuando se aplica como una característica esencial de la técnica. La flexibilidad cinética es conocida también como flexibilidad balística y flexibilidad de rebote y queda cubierta también por el título general de “flexibilidad dinámica” (Dick,321-322).

Flexibilidad Dinámica

Corresponde a la capacidad de utilizar una amplitud de movimientos de la articulación en la ejecución de una actividad física, tanto a velocidad normal como acelerada.

Un salto de gimnasia o danza ejemplifica este tipo de flexibilidad (Alter,1992:13).

Referencia:

  • Dietrich Martin Klaus Carl Klaus Lehnertz. (2001). Manual De Metodología Del Entrenamiento Deportivo. España,Barcelona: PAIDOTRIBO
  • Rene Vargas y Leonado Zambrano. (1998). Diccionario Básico de Conceptos sobre Actividades físico-deportivas y recreativas. México: supernova

Colaboración: Alumno Guillermo Pantoja y Héctor Horacio Ortiz Ramírez