Fatiga

Es un estado particular, psíquico y físico,  se refleja en la descoordinación de las funciones del organismo y en una disminución temporal del rendimiento. El estado de fatiga es transitorio y reversible, y representa un incidente complejo que abarca procesos físicos y psíquicos.

Se llega como resultado de una actividad intensa. Este estado se caracteriza por una disminución de la capacidad de trabajo. En la práctica deportiva se puede llegar la fatiga por una causa de actividad muscular intensa no correspondiente con la capacidad funcional de los músculos, como consecuencia de las reacciones protectoras del sistema nervioso central. Hoy se reconoce que, para el desarrollo de la fatiga, el principal papel lo ocupa el sistema nervioso central.

La fatiga es considerada un poderoso factor de movilización de los recursos funcionales y, en este sentido, se trata de un poderoso factor de adaptación. Por otro lado interviene para limitar el volumen de trabajo de entrenamiento y la frecuencia de las participaciones en las actividades de competición (Platonov, 1990 :26-27).

Subjetivamente, la fatiga se siente de manera local en algunos casos (ciertos grupos musculares) y, en otros, como fatiga general; pero en ambos casos, la causa se encuentren el sistema nervioso central. Las sensaciones subjetivas de una fatiga local o general o de una disminución en la capacidad de trabajo, tienen su base objetiva en los diferentes cambios bioquímicos que ocurren en el tejido muscular.

La corteza cerebral recibe impulsos nerviosos sobre el estado de fatiga por las vías aferentes, lo que provoca una inhibición de los centros responsables de transmisión motora. Esto tiene como consecuencia la disminución del número de impulsos motrices que llegan a los músculos.

La fatiga precede al agotamiento y prefigura una especie de mecanismo de protección que, según se considera,  impide el agotamiento total de las reservas energéticas del organismo.

Fisiológicamente, el enfoque sistémico actual de la del fenómeno de fatiga afecta los aspectos siguientes, según Vólkov:

  • Agotamiento de las reservas de energía.
  • Disminución de la actividad enzimática.
  • Perturbaciones en el metabolismo hídrico y electrolítico

(Weineck, 1988: 411-412).

Se acepta actualmente que la fatiga es una manifestación de una pérdida de coordinación entre el conjunto de los elementos que aseguran una actividad funcional, sea cual sea la localización de la perturbación (Platonov,1990:29)

Fatiga es igual a cansancio.

Referencias:

Colaboración: Alumno Giovanny Manuel Herrera Vázquez  y Jorge Noceda Crispín